jue. Jun 30th, 2022


04 enero 2022

La alcaldía busca ampliar la red de rutas para conectar con calles principales y conectará con el Transmetro. La licitación cerrará el 17 de enero de 2022.

Esta es la primera vez que TuMuni, dirigida por Ricardo Quiñónez, que licita nuevas rutas para ciclovías. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Por Isaias Morales

En 2018, la municipalidad de Guatemala anunció que construiría 40 kilómetros nuevos de ciclovías en las zonas 1,2, 4, 5, 9, 10, 13 y 14. Hasta la fecha esa promesa aun no se cumple, pero es posible que a mediados de 2022 sí.

TuMuni publicó la semana pasada el concurso para buscar una empresa que se encargue de  mejorar la señalización y construir rutas exclusivas, según el NOG 16003462.

Los objetivos de este proyecto son que los vecinos puedan realizar viajes cortos, llegar a un destino para evitar el tránsito vehicular, reducir  los impactos negativos al ambiente, y generar intermodalidad entre los sistemas de transporte público, entre ellos el Transmetro.

Según datos de la dirección de Movilidad Urbana, la capital cuenta con 29.7 kilómetros de ciclovías construidos en los últimos años. Las de mayor longitud son las avenidas Reforma y Américas.

De acuerdo con las bases publicadas en Guatecompras, la nueva obra tendrá 69 tramos que que sumarán en total 40 kilómetros en las ocho zonas antes mencionadas. La idea de la alcaldía es terminar este proyecto en seis meses una vez firme el contrato con el proveedor adjudicado.

Los trabajos supervisados por la dirección de obras consistirán en colocar señalizaciones de las ciclovías, bordillos y separadores de carriles para que los vehículos no ingresen a estas rutas exclusivas de los ciclistas.

El plazo para presentar ofertas en la sede de la municipalidad es el 17 de enero de 2022 a las 11:00 horas. Entre los requisitos que pide la alcaldía está que el contratista seleccionado tener al menos 35 trabajadores en su personal de forma simultánea en tres grupos para agilizar la entrega.

También pide que el proveedor tenga el equipo y maquinaria necesario para realizar los trabajos de señalización.

En la actualidad la capital tiene 29 kilómetros de ciclovías en la capital. Foto: Dirección de Movilidad Urbana.

Te recomendamos este podcast sobre ciclovías durante la pandemia:

Poca inversión

Esta es la primera vez que la alcaldía capitalina licita una obra para construir nuevas ciclovías. Los trabajos anteriores se hicieron mediante compras directas para adquirir materiales.

Fue el caso de Regencia Norte, la sede de la alcaldía en las zonas del norte de la capital, que gastó Q790 mil en adoquines, piedrín, block y luminarias entre 2020 y 2021, según registros de Guatecompras.

Te recomendamos ver este video sobre las ciclovías:





Source link