lun. Jun 27th, 2022


03 diciembre 2021

La municipalidad invertirá Q70 mil en la compra de instrumentos musicales. Ahí, donde siete de cada diez jóvenes están dispuestos a realizar la travesía con un coyote.

Esperan abrir la Casa Musical para que los jóvenes aprendan a interpretar algún instrumento. También quieren capacitarlos en oficios como carpintería y albañilería. Foto: Facebook municipalidad de Sibinal, San Marcos.

Por Grethel Díaz

Para 2022, Sibinal, San Marcos, planea construir un centro de formación para jóvenes y mujeres, y crear la Casa Musical. El proyecto consiste en impartir cursos para que niños y adolescentes aprendan a tocar guitarra, piano y violín.

Para ello la municipalidad tiene previsto gastar Q70 mil en la adquisición de instrumentos musicales.  El 12 de octubre la comuna publicó un concurso en Guatecompras (NOG:15668932), no se presentaron ofertas, la municipalidad optó por la compra directa.   

También “cursos de capacitación en carpintería, albañilería y, claro, música (…) vamos  a trabajar con jóvenes de 18 a 30 años”, indicó Floridalia Robledo de la municipalidad de Sibinal. 

El objetivo de esta iniciativa es desincentivar la migración hacia Estados Unidos. Estamos preocupados por los niños y jóvenes que por la falta de clases formales han decidido migrar a otro país, esperamos que este proyecto les haga pensar dos veces antes de marcharse”, indicó David Ortiz Zunún, vecino de Sibinal.

Los resultados del Censo 2018, mostraron que Huehuetenango, San Marcos, Guatemala, Quiché y Quetzaltenango son los departamentos con alto índice de migración. 

las Migraciones en Guatemala (MENAMIG) indica que es necesario priorizar el acceso a empleo y garantizar la seguridad para evitar la migración de los jóvenes. 

“Los temas básicos que hay que resolver para que los jóvenes no migren es garantizar el acceso al empleo y la seguridad (…) además del acceso a la educación a la que ahora ni siquiera se tiene acceso debido a la pandemia,” sabe González.Un estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los municipios fronterizos reveló que 7 de cada 10 jóvenes de los municipios de Sibinal y San Pedro están dispuesto a viajar con un coyote de confianza y el 85 por ciento de los jóvenes de la región occidente han pensado en migrar.

Te recordamos esta nota: Este es el Comitancillo que dejaron quienes murieron en su intento por migrar





Source link