mar. Ago 16th, 2022


28 marzo 2022

Cada semana reportan hasta dos fugas en las calle y la comuna solo tiene cinco fontaneros para repararlas, lo que ha dejado sin servicio a los vecinos de la zona 1 del municipios, hasta por cuatro días.

Desde febrero paso que los vecinos de Salcajá avisan a la municipalidad de nuevas fugas de agua en las calles. Foto: María José Longo.

Por María José Longo

En fotografías y videos tomados por vecinos de Salcajá, Quetzaltenango, y subido a redes sociales se observa agua que fluye en algunas calles de zona 1. Con ello el servicio se ha vuelto irregular desde hace un mes.

Todo comenzó febrero después de las mejoras en el abastecimiento del servicio en el Barrio San Jacinto. Días después las tuberías no soportaron la nueva presión y las fugas comenzaron en marzo y no han dado tregua. Cada día semana se registra una nueva.

Las autoridades municipales no tienen un dato exacto de cuántas fugas se registraron, pero reconocen el aumento es notorio, pues sus fontaneros han tenido que atender hasta dos por noche.

El problema es imposible de ignorar. Las personas afectadas avisan y luego padecen la falta del servicio  por uno o hasta cuatro días y cuando se restablece el agua les llega turbia, de color café.

“Es por la falta de prevención en cuanto al cambio de tuberías y la presión nueva. Son proyectos buenos, pero mal ejecutados y al no prever es vuelve un problemón”, expresó Edwin López, vecino. Ha sufragado trabajos de fontanería porque la nueva presión provocó daños en las tuberías de su vivienda y en las llaves de paso. 

Las fugas de agua también sorprendieron a residentes de la 2ª. calle, entre las 0 y 5 avenidas, en donde la comuna ejecuta dos obras por más de Q15 millones.

Alcalde reconoce y justifica

Miguel Ovalle, alcalde, reconoció que las fugas son constantes a causa de la obra municipal. Y es que necesitan llevar agua a dos lugares: San Jacinto y Barrio Nuevo, y por ello el aumento en la presión.

 “La gente quiere agua, fue un Cocode el que solicitó esos trabajos para alimentar las partes altas. Entonces tiene sus repercusiones, pero no podemos quedar bien con todos”, dijo. 

La comuna desconoce por cuánto tiempo más habrá fugas  y asegura que las tuberías dañadas han sido reparadas, muchas de estas eran antiguas. En ello trabajan cinco fontaneros municipales que en el último mes incrementaron sus horas laborales. De acuerdo con el jefe edil los vecinos pagan Q15 por el servicio de agua que incluye 30 mil litros. 

La obra para el mejoramiento del sistema de agua potable tuvo un costo de Q2 millones 898 mil 720 (NOG 14701235) encomendada a la empresa Edifika, propiedad de Luis Carlos Roldan Sosa. Está constructora tuvo a su cargo el puente en la 19 avenida, zona 3 de la cabecera de Quetzaltenango. La obra presentó rajaduras antes de su inauguración.

Los cinco fontaneros de la municipalidad han trabajado incluso en horas de la noche para reparar las tuberías. Foto María José Longo.

Te recordamos esta nota: Quetzaltenango, El paso a desnivel de Q12 millones tiene fisuras y aún no lo estrenan





Source link