vie. Ago 12th, 2022


17 febrero 2022

Cada miembro de esa corporación municipal cobra Q3 mil por sesión a la que asiste. Se reunieron en promedio 14 veces al mes.

El concejo de Petapa está integrado por 14 personas, ocho son de Valor, cuatro de Unionista, uno de la UNE y uno de Fuerza. Foto: Municipalidad de Petapa.

Por Isaias Morales

El concejo municipal de San Miguel Petapa, dirigido por Mynor Rolando Morales Chávez, cobró Q14.7 millones en dietas entre 2020 y 2021, según el Sistema Integrado de Administración Financiera y de Control (SIAF).

Desde que el actual jefe edil asumió el cargo, en enero de 2020, cobra Q3 mil por cada reunión junto a sus 13 concejales y síndicos que dirigen la corporación municipal. De acuerdo con la oficina de información pública, esta cifra se fijó desde 2012.

En ese entonces el alcalde era Luis Alberto Barillas Vásquez (2012-2016), electo con Creo y su concejal I, Mynor Morales, el ahora jefe edil. En 2015 no fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cambiaron puestos y por eso quien contendía como segundo al mando en su planilla fue Luis Alberto Reyes Noriega. En ese período (2016-2020) se mantuvo la misma retribución.

El alcalde de San Miguel Petapa tiene un restaurante que al comienzo de la pandemia proveyó alimentos a distintas instituciones públicas. Foto: Municipalidad de Petapa.

Como alcalde, Morales mantuvo ese monto de Q3 mil por cada sesión de concejo. Con ello cada integrante cobra en promedio Q42 mil mensuales.

Se buscó conocer con el alcalde sobre qué temas discuten en cada sesión, pero no no contestó las llamadas de Ojoconmipisto.

La corporación de Morales tiene un presupuesto anual de Q7 millones en dietas, es la tercera que más eroga en este rubro después de Villa Nueva (Q12 millones) y Mixco (Q10 millones), según datos recopilados en los portales de las propias instituciones.

El alcalde percibe en promedio Q101 mil 750 en ingresos. Estos se dividen así: Q39 mil 750 en sueldo base, Q42 mil en dietas y Q20 mil en gastos de representación.

Esta cifra solo lo supera su vecino de Villa Nueva, Javier Gramajo, quien cobra al menos Q121 mil. Un monto cercano a lo que cobra el vicepresidente, Guillermo Castillo (Q136 mil).

Para este año la corporación de Petapa también tiene previsto gastar Q7 millones en dietas. Por lo tanto, al finalizar el presente período, los 14 integrantes del concejo cobrarán entre todos al menos Q28 millones en dietas.

Recuerda leer: Mynor Morales, alcalde de Petapa y proveedor de alimentos de Fraijanes en la pandemia





Source link