jue. Jun 30th, 2022


27 diciembre 2021

La comuna trasladó sus oficinas a una casa particular que funciona como oficinas temporales. La obra será financiada con un crédito a un banco privado.

Patzicía tiene una población de 33 mil habitantes según el censo 2018. Foto: Facebook municipalidad.

Por Jhonny Anona

El concejo de Patzicía, Chimaltenango, aprobó la construcción de un nuevo edificio municipal. El que tenían, databa de la década del setenta, ya no reúne las condiciones necesarias para el trabajo administrativo, refieren en el perfil del proyecto publicado en Guatecompras. 

Entre otros argumentos señalan a la pandemia de la COVID-19 como una de las razones (NOG 15002977). “Debido a la implementación del distanciamiento social y el teletrabajo es difícil realizar tareas administrativas bajo las condiciones actuales del edificio”, justifican.

Realizaron el concurso el cual se adjudicó en septiembre a la constructora Maquinaria, materiales y agregados del sur S. A., por un monto de Q5 millones 446 mil 500, representada por Otto Alejandro Lima Monterroso, con sede en Retalhuleu.

Para financiarla, en febrero de este año el concejo autorizó al alcalde gestionar un préstamo con el Banco de Desarrollo Rural, S. A. (Banrural), por Q5 millones 328 mil 156.90 para su construcción.

La comuna pondrá los otros Q118 mil 343 de sus ingresos propios, para pagar a la constructora.

Constancia de diseño del edificio municipal de Patzicía. Foto: Captura de pantalla Guatecompras.

El escrito menciona que es necesario este edificio para la reactivación económica del municipio debido a que, durante la cuarentena obligatoria de 2020, los agricultores de Patzicía no pudieron comerciar, lo que repercutió en la principal actividad de los pobladores.

La alcaldía propuso dos opciones: construir un nuevo edificio o ampliar sus instalaciones. Se decidió la primera opción, tiene más vida útil una nueva municipalidad, justificaron.

El contrato suscrito entre la comuna y el banco establece el monto antes mencionado, con un plazo de 33 meses para hacer efectivo el pago.

El banco cobrará un 8 por ciento de interés anual, que aplicarán cada mes a los montos. Por los Q5.3 millones, recibirá aproximadamente el 23 por ciento de intereses sobre la cuota total. Es decir, la comuna pagará Q1 millón 255 mil 881.16 más por los intereses del préstamo, que deberán cancelar antes de que finalicen los cuatro años de la administración que preside Joel Esquit Sanum, alcalde municipal.

“Son intereses favorables. Se hicieron cotizaciones en diferentes bancos, incluso en el Infom (Instituto de Fomento Municipal), pero nos favoreció bastante en este banco”, dice José María Panteul Xicay, concejal I de Patzicía.

Según Panteul, el préstamo no afectará significativamente la inversión en otras obras. “Va a variar, pero se busca en otras instituciones”, refiriéndose a buscar fondos de Codede para las obras grandes, en tanto dejarán los fondos propios para proyectos menores.

Autonomía mal entendida

A criterio de Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), las municipalidades deberían procurar gestionar ingresos propios para no ser dependientes del situado constitucional. Se refiere a cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otras tasas municipales de forma efectiva.

“Hay un problema de autonomía municipal mal entendida”, dice. “El Ministerio de Finanzas Públicas debería regular el tipo de préstamos que hacen las municipalidades”, añade.

Te recordamos esta nota: En dos de cada diez hogares reciben agua entubada en Tecpán, Santa Apolonia y Patzicía





Source link