mar. Jun 28th, 2022


24 diciembre 2021

En la descripción en Guatecompras se lee que las repartirán a sus empleados y a miembros de los cocodes de sus comunidades.

Por Claudia Palma

En Pajapita, San Marcos, la municipalidad compró canastas navideñas para sus empleados y para los miembros de sus Consejos Comunitarios de Desarrollo (cocode). Gastó Q120 mil y por el monto debió realizar un proceso de cotización sin embargo lo fraccionó en cinco compras de Q20 mil cada una el pasado 24 de noviembre en la modalidad de baja cuantía.

NPG por Q20 mil

“Según interpretación de expertos de Finanzas Públicas en mismo cuatrimestre de la ejecución presupuestaria de municipalidades como Gobierno central, se hace el mismo tipo de compra es fraccionamiento”, explica Marvin Flores, de Acción Ciudadana. Se refiere al artículo 81 de la Ley de Contrataciones contemplado dentro de las prohibiciones.

Captura de pantalla de Guatecompras, compras de baja cuantía de Pajapita, San Marocos.

La comuna canceló Q100 mil a Multiservicios Josué, cuyo representante es Ignacio Arriaga Cañas.  El proveedor emitió cinco facturas cada una por 25 canastas, a un costo unitario de Q800 cada una.

En tanto Musicales “El Chinito”, donde Edwin René Ortíz De León es representante, le vendió otras 25 canastas por Q20 mil. Este comercio ha provisto de luces, servicio de audio y de renta de drones a la comuna.  Ojoconmipisto llamó y escribió por Whatsapp y al número del negocio de este proveedor, ofreció comunicarse, pero al cierre de esta nota no lo hizo.

Al llamar a la municipalidad y solicitar hablar con la persona responsable de comunicación social, comunicaron a Karla Pérez, quien se identificó como encargada de Acceso a la Información Pública de la municipalidad. Se negó a ofrecer información vía telefónica acerca del contenido de las canastas.

Walfred López, trabajador de la Dirección Financiera, dijo desconocer detalles de la compra y afirmó que en ese momento no se encontraban ni el encargado de compras ni el responsable de la Dirección Financiera.

Julio César Lam, alcalde de Pajapita, San Marcos, no respondió su celular, pese a que se le llamó en varias ocasiones. Este es su primer período al frente de la comuna, llegó con el partido Todos.

Más comunas de compras

La municipalidad de Concepción, Sololá, subió a Guatecompras, el concurso identificado con el NOG 15989143 denominado “apoyo dotación insumos para consumo en convivencia familiar”.

La municipalidad de San Pedro Sacatepéquez también subió el concurso identificado con el NOG 16015517  para comprar canastas navideñas a sus empleados.

La municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa se sumó también a la iniciativa de adquirir este obsequio de temporada, según el NOG 15880915.

Te sugerimos: Municipalidad de Asunción Mita compra pasteles y el alcalde los obsequia a su nombre





Source link