mar. Ago 16th, 2022


Eugenio Darío Molina-López, alias Don Darío (en adelante “Molina”) es líder de una Organización Criminal Transnacional (TCO) conocida como Los Huistas. Los Huistas tienen su sede principalmente en la región de Huehuetenango, en el noroeste de Guatemala, que limita con México. El papel de liderazgo de Molina dentro de Los Huistas es bien conocido por el gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala.

Molina es responsable del tráfico de cantidades de varias toneladas de cocaína desde América del Sur y Central hacia México, con destino final a los Estados Unidos. Molina tiene una red bien establecida de narcotraficantes en todo México que están ansiosos por comprarle grandes cantidades de cocaína, según el Gobierno de Estados Unidos. Se sabe que Los Huistas están alineados como proveedores del Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y de organizaciones independientes de tráfico de drogas y redes de distribución, todas las cuales introducen cocaína de contrabando en los Estados Unidos. Con la supervisión de todas las operaciones de narcotráfico de Los Huistas, Molina también controla regularmente el contrabando de ganancias de narcóticos, en cantidades multimillonarias, de México a Guatemala.

Unas pesquisas de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) vinculó a Molina con una incautación de 461 kilogramos frente a la costa del Pacífico guatemalteco el 3 de abril de 2018, una incautación de 2.268 kilogramos de 30 fardos de cocaína frente a la costa del Pacífico guatemalteco el 4 de julio de 2018, así como otro decomiso de 823 kilogramos de cocaína frente a la costa del Pacífico guatemalteco ocho días después. En enero de 2019, HSI vinculó a Molina con una incautación de aproximadamente $687,335 en efectivo a granel y 50 kg de cocaína en Houston. Más adelante en 2019, HSI realizó varias incautaciones de efectivo a granel que estaban vinculadas a Molina y Los Huistas. La investigación condujo a una acusación contra Molina, presentada el 29 de enero de 2019 en el Distrito Sur de California, acusándolo de conspiración internacional para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a sabiendas y con la intención de importarla ilegalmente a los Estados Unidos; y conspiración para poseer con la intención de distribuir cocaína a bordo de un buque.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una RECOMPENSA DE HASTA $10 MILLONES por información que conduzca al arresto y/o condena de Eugenio Darío Molina-López.

Post Views: 26





Source link