mié. Ago 17th, 2022


La ‘Ndrangheta es una de las organizaciones delictivas más extendidas y poderosas del mundo. Tiene su origen en la región italiana de Calabria, pero se ha expandido por todo el mundo y sigue creciendo a un ritmo constante. Se considera que a día de hoy es la única organización italiana de tipo mafioso presente en los cinco continentes.

La propagación insidiosa de delitos de carácter mafioso plantea un peligro singular y urgente, ya que los estrechos vínculos familiares, unidos a unas prácticas políticas y comerciales corruptas, permiten su penetración en todos los ámbitos de la vida económica.

Esta organización, motivada por el poder y la influencia, está implicada en una amplia gama de actividades delictivas, desde el narcotráfico y el blanqueo de capitales hasta la extorsión y el amaño de contratos públicos. Los pingües beneficios ilícitos así obtenidos se vuelven a invertir en empresas en regla, lo que viene a reforzar el poder de la ‘Ndrangheta a la vez que pervierte la economía legal.

La iniciativa I-Can tiene una duración de tres años (de 2020 a 2023) y reúne a una selección de países con el objetivo de alcanzar un nuevo nivel de cooperación policial multilateral en la lucha contra la ‘Ndrangheta: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia (en Sudamérica), Alemania, Suiza, Francia, Italia y España (en Europa), Canadá y Estados Unidos (Norteamérica) y Australia conforman la unión de estados participantes en el plan.

Coordina un enfoque policial internacional, valiéndose de las capacidades y herramientas de análisis de INTERPOL, con miras a intercambiar conocimientos especializados, información policial y buenas prácticas. Financiado por el Departamento italiano de Seguridad Pública, el proyecto permite dar a conocer y hacer más comprensible en todo el mundo la ‘Ndrangheta y sus modus operandi, haciendo así posible que la información policial se traduzca en detenciones y en el desmantelamiento de redes y operaciones. La iniciativa I-Can se lleva a cabo en torno a tres ejes principales:

Contenido: provechar la experiencia y el conocimiento directos que posee Italia del peligro que plantea la ‘Ndrangheta, así como de su estructura y de su forma de actuación; Acceso: poner esta información policial esencial a disposición de los países objeto del proyecto en tiempo real, a fin de determinar pautas, tendencias y posibles objetivos para los organismos encargados de la aplicación de la ley, y Acción: coordinar investigaciones conjuntas con las fuerzas del orden nacionales, para identificar a prófugos y detener a personas buscadas en relación con actividades vinculadas a la ‘Ndrangheta.

“Necesitamos adoptar un planteamiento mundial para combatir una amenaza de alcance planetario. En colaboración con INTERPOL, hemos promovido un proyecto específico que nos ayudará a erradicar a la ‘Ndrangheta.” Son palabras de Prefecto Vittorio Rizzi, Subdirector General de Seguridad Pública y Director Central de la Policía Criminal italiana e impulsor del proyecto contra la organización mafiosa más poderosa de Italia en 2022.

Post Views: 10





Source link