dom. Jun 26th, 2022


23 diciembre 2021

Sin precauciones ni distanciamiento y sin mascarillas, varias alcaldías animan a participar en desfiles y atracciones de temporada, aunque menos de la mitad de sus vecinos haya recibido siquiera la primera dosis contra la Covid-19.

En Ayutla, dos de cada diez de vecinos en edad de vacunarse tiene solola primera dosis, lo cual poco importó para asistir al desfile navideño. Foto: Facebook municipalidad.

Por Claudia Palma

¿Qué barrio te gustaría que sea el siguiente en visitar?, pregunta la Municipalidad de Guatemala en su cuenta de Instagram a los vecinos para que llegue el desfile de carrozas. “Campanas de Navidad” se acerca a los barrios de la ciudad para evitar aglomeraciones.

En Guatecompras no aparece nada específico sobre la realización de carrozas, solo dos concursos el 11 y 12 de noviembre para realización de conciertos por Q89 mil 400 y otro de Q89 mil 600.

Cabe resaltar que Ciudad de Guatemala es el único municipio del país que supera al menos con primeras dosis, el 100 por ciento de vacunados. De hecho está en 106 por ciento, pues personas de municipios vecinos llegaron a inmunizarse a la capital.

Del lado opuesto se encuentra Ayutla, San Marcos, donde solo dos de cada diez habitantes recibiieron la primera dosis según datos del tablero Covid del Ministerio de Salud Pública. Aún así convocó a participar de las festividades con un desfile con reinas de belleza, bandas, batonistas, carrozas con personajes navideños. También encendieron juegos pirotécnicos y la banda FM de Zacapa amenizó un concierto.

En imágenes en sus redes sociales se pueden ver a personas aglomeradas.

Villas navideñas en pandemia

Los municipios de de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, y Barberena, Santa Rosa, se sumaron a las alcaldías que invitaron a la apertura de sus villas navideñas (NPG E496901206).

Jorge Arturo Reyes Ceballos, “el canche Reyes”, alcalde de Cuyotenango, Suchitepéquez, que pocas veces hace apariciones públicas, celebró la remodelación del parque el cual iluminó y convirtió en una villa navideña. Un show de luces y el grupo Tumbao amenizaron la fiesta.

La población meta para vacunarse el municipio es de 28 mil 178 personas solo cuatro de cada diez acudió a ponerse la primera dosis, de acuerdo con las cifras de Salud.   

“Agradecerles a todos ustedes por colaborar en el distanciamiento y el uso de la mascarilla. Si no se ha vacunado, ¡vacúnese!, estamos a tiempo, la vacuna salva la vida”, dijo el alcalde de Palencia, Guadalupe Reyes Aguilar. Después del desfile se concentraron en el parque central para comerse un tamal y un vaso de ponche (NPG E496904965).

Desfile navideño en Palencia. Foto: Facebook Municipalidad.

De los 54 mil 262 habitantes en edad de vacunarse, casi seis de cada diez recibieron la primera dosis en Palencia.

En Rabinal, Baja Verapaz, cuatro de cada diez de los 34 mil 779 habitantes en edad de inmunizarse recibió la primera dosis. “A muchos se nos olvida que la enfermedad está entre nosotros, pero ni modo, la enfermedad ya se adaptó a nosotros y es de agradecerle a Dios”, dijo el alcalde Octaviano Alvarado, al inaugurar el desfile y la iluminación de la villa navideña en el parque de la localidad (NPG E496426249).

Horas más tarde la policía debió intervenir en el concierto de Zona Cero pues, los vecinos violaron la ley seca.

También puedes ver esta nota: Gastos en Guatecompras que las comunas hacen y nos preguntamos por qué





Source link