mar. Ago 16th, 2022


29 marzo 2022

La comuna suscribió un contrato por tes años con una empresa que les presta el servicio de extracción de desechos. La factura mensual es de Q64 mil 861.

En varios sectores de la ciudad se observan bolsas de basura acumulada, el tren de aseo trabaja con normalidad desde el pasado jueves 24 de marzo. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

El conflicto entre la comuna de Quetzaltenango y pobladores del Valle de Palajunoj llegó al día 29 este martes. Desde el domingo permitieron el paso al botadero municipal a un camión por hora, unos diez de las 50 que esperaban turno. El lunes entraron otras ocho unidades.

Cada día se recogen 240 toneladas de basura en la cabecera, según Rony Álvarez de la Dirección de Riesgo de la municipalidad.

Desde el jueves 26 de marzo, el tren de aseo recolecta los desechos en seis camiones compactadores, cuatro de la empresa Transportes Méndezy dos de la municipalidad. “Previo al conflicto se contabilizaban 70 camiones diarios con los residuos del municipio”, agregó Álvarez.

La municipalidad tiene un presupuesto anual de Q7 millones 434 mil 675 para el pago de personal dedicado a la limpieza, recolección y manejo de desechos, son 148 personas: 74 en la jefatura de Residuos Sólidos y 74 en la planta de tratamiento en la zona 2 y el botadero municipal. “Aquí se incluye a barrenderos, recolectores y todo el personal vinculado al tema de la basura”, indicó Rudy Ventura, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad y la empresa Eléctrica.

Aparte, la comuna eroga al año Q7 millones 378 mil 332 en arrendamiento de 30 camiones recolectores, según el contrato No.46 suscrito en diciembre de 2020 entre la municipalidad y la empresa Transportes Méndez, quienes laboran desde el 1 de enero de 2021.

Entre empleados y arrendamiento, la comuna dedica Q14 millones 813 mil 007 al año a la extracción de residuos.

Es un acuerdo por tres años (NOG 13573349) por un total Q22 millones 134 mil 996 que comenzó en enero de 2021 y finalizará en diciembre 2023. Lo anterior incluye el pago al personal de cada camión que debe recoger 10 toneladas diarias de desechos.

La factura mensual por el arrendamiento de camiones para extracción de basura. Foto: captura de pantalla.

Basura sin tratar

Hasta ahora la municipalidad no cuenta con un plan para tratar la basura, solo una muy paequeña porción en la zona 2.

En 2015, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se esperaba financiar el tratamiento de lo que captaba el botadero municipal. Por entonces el alcalde, Jorge (Mito) Barrientos, aprobó un proyecto a una empresa extranjera, pero esta incumplió lo que que provocó una sanción de la Contraloría General de Cuentas. Después de ese fracaso no hubo intentos para llevar a cabo el proyecto.

Durante la administración de Luis Grijalva el tema no se contempló dentro de los planes municipales. La actual de Juan Fernando López planea retomar esta idea donde se genere abono orgánico, electricidad y biocombustible.

“A principios de esta administración el alcalde sostuvo acercamiento con dos empresas dedicadas a este tema, una de Texas, Estados Unidos, y otra Centroamericana. Las conversaciones continúan, la idea es concesionar el terreno del botadero y otro lugar, para lo cual se debe tener el apoyo de otros municipios, pues la basura de Xela no sería suficiente para esa planta”, refirió Antonio Uluán de Comunican Social de la municipalidad.

“Con todo ese dinero ya se hubiera implementado una planta de tratamiento con tecnología de punta, eso demuestra que hay recursos para mejorar las condiciones del municipio”, refirió Thelma Suchi integrante de la Comisión Municipal por la Transparencia.

“Ahora hay que revisar cómo se asignó el contrato, si hubo un proceso de cotización y compra, por el monto exorbitante”, agregó.

Te compartimos este video:





Source link