jue. Jun 30th, 2022


15 diciembre 2021

El plazo para entregar la obra es de 25 meses a partir del 19 de febrero pasado cuando se suscribió el contrato. Tendrá capacidad para recibir a 240 estudiantes en tres jornadas.

Las instalaciones contarán con más de 20 aulas y funcionarán en tres jornadas. Foto: municipalidad de Mixco.

Por Claudia Palma

Los trabajos de una nueva extensión de la Universidad de San Carlos (Usac) con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), administrados por la Municipalidad de Mixco, avanzan. La comuna busca ofrecer las carreras de Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas en tres jornadas para cuando las clases se reanuden de forma presencial.

La sede contará con seis aulas flexibles (modificables de tamaño) en la planta alta y cuatro en planta baja, más oficinas administrativas para recibir un promedio de 240 estudiantes por jornada, se lee en las bases de la licitación. Unos 720 matriculados. Aunque la municipalidad habla de siete mil en tres jornadas a quienes ahorrará dos horas de tráfico para llegar hasta el campus central en zona 12.  

 El proyecto tiene un costo de Q6 millones 998, mil (licitación NOG 13488821). En nuevo edificio se levanta en un terreno municipal ubicado en la 5 Av. 7-80 Monserrat 2, zona 4 de Mixco.

En contrato se suscribió el 19 de febrero de 2021 y da un plazo de 25 meses para entregar la obra.

“Ya me hablaron de Ciencias Económicas para tener la carrera de auditoria y administración de empresas. Con el Decano de Derecho tenemos las reuniones de trabajo para que usted estudie para abogad@ en Mixco” (Sic), posteó hace algunos días el alcalde, Neto Bran, en su página de Facebook.

“Desde 2018 se planificó el un nuevo campus en la colonia Monserrat, zona 4 de Mixco. Se logró un convenio entre la Tricentenaria y la comuna mixqueña. La municipalidad otorgó un terreno para construir…el convenio se realizó con el entonces rector, Murphy Paiz, y el alcalde Neto Bran”, explicó Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad de Mixco.

Detalló que el 50 por ciento de la construcción estará a cargo de la municipalidad de Mixco y el resto será asumido por la Usac.

La comuna recibió el 28 de diciembre de 2020 dos ofertas: la de Amilcar Guillermo Yaxcal Fernández por Q15.9 millones y la de Roberto Mauricio Vides Domínguez, por Q 6.9 millones. El proyecto fue otorgado a esta última.

Aún está por definirse si se ofrecerán también carreras de Humanidades. Los catedráticos serán pagados por la Usac. Sin embargo, el alcalde Bran anunció en su página de Facebook que también podrían apoyar con el pago de los profesores de ciertas carreras.  

El 9 de noviembre de 2018, al firmar el convenio para ceder el terreno municipal, el entonces rector Paiz no descartó que las instalaciones también pudieran albergar a las carreras de posgrado.

Te recordamos esta nota: Arco Morenos se construyó con fondos públicos, Neto Bran solo aportó la quinta parte





Source link