mié. Ago 17th, 2022


26 enero 2022

Aunque hay preguntas en torno al biológico contra COVID-19, también las hay por parte de quienes buscan inyectarse contra la influenza, papiloma, sarampión y otros padecimientos.

Según la AGEI, en todas las edades aplican los mismos tiempos de espera para adquirir otras vacunas tras contagiarse con coronavirus. Foto: MSPAS.

Por Carmen Maldonado Valle

Guatemala acumula 673 mil 559 casos de COVID-19 y de estos, 34 mil 173 están activos. Además, hay 71 municipios en alerta máxima ante el virus, a pesar de que en el semáforo epidemiológico anterior eran 31. El ministerio de Salud lo atribuye a la presencia de la variante ómicron en el país.

Ante el alza de contagios, la aplicación de las dosis de refuerzo de las vacunas y, según infectólogos, un rezago en la inmunización frente a otras enfermedades, Ojoconmipisto consultó a los médicos sobre la pandemia, el tiempo que debe esperarse para administrarse otras vacunas después de inyectarse contra el coronavirus y las medidas de protección frente a ómicron.

¿Puedo pedir una dosis de refuerzo no establecida en la tabla publicada por el ministerio de Salud?

“Lo recomendable es seguir el cuadro del ministerio porque fue muy estudiado y a la fecha no hay suficientes investigaciones relacionadas con combinaciones distintas”, sostiene la infectóloga, Iris Cazali.

En caso de haber recibido una tercera dosis distinta a las establecidas por la cartera, asegura, “no están en riesgo, pero se sugiere no hacer estas combinaciones porque aún se está en espera de evidencia científica para recomendarlas”.

Desde el 6 de enero, Salud aplica la tercera dosis tras 90 días de haber recibido la segunda. Foto: ministerio de Salud.
Me contagié con COVID-19. ¿Cuánto debo esperar para aplicarme la segunda o tercera dosis de la vacuna?

De acuerdo con la presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), Alicia Chang, este período dependerá de la gravedad de la enfermedad. Si el estado del paciente fue crítico, se aconseja esperar un mes tras la infección para obtener cualquiera de las dosis.

Si se trata de un cuadro clínico no severo o de una persona asintomática, el tiempo se reduce a dos o tres semanas después del resultado positivo.

¿Los mismos períodos de espera aplican para otras vacunas?

Aunque aún se recaban datos sobre las relaciones entre el biológico contra COVID-19 y aquellos para prevenir otras enfermedades, explica Chang, por ahora se estima que la vacuna de neumococo puede aplicarse junto a la de coronavirus, así como la de la influenza.

En el caso de otras, como las de sarampión, poliomelitis o virus del papiloma, “aconsejamos esperar dos semanas para administrárselas. Si un adulto nunca ha tenido una de estas inyecciones, debe ir con un médico y según su estado de salud se determinará cada cuánto debe administrarse las dosis”, asegura la médica.

Según el ministerio de Salud, para octubre de cada año se espera tener una cobertura de esquemas básicos en el 75 por ciento de los niños menores de cinco años. En ese mes durante 2020 se alcanzó un promedio del 61 por ciento, mientras, en 2021, descendió al 55 por ciento.

La cartera ve el miedo a los contagios como una posible causa por la cual los padres no acudieron a los servicios de salud con sus hijos. “Es importante tener al día estos esquemas, sobre todo con el regreso paulatino a clases presenciales. Los niños deben estar protegidos porque si se contagian de una enfermedad inmunoprevenible hay mayor riesgo de gravedad en los no inyectados”, asevera Mario Melgar, infectólogo pediatra.

¿Cómo puedo diferenciar los síntomas de COVID-19 de los de gripe, influenza o alergias?

Quienes tienen rinitis alérgica deben procurar tener atención médica para tratar su padecimiento. Si durante unos días, la persona no nota una respuesta adecuada a sus medicinas, puede sospechar tener coronavirus, aunque lo confirmará mejor una prueba, dice Chang.

En el caso de la gripe y la influenza, añade, “con la variante ómicron no hay diferencia entre los síntomas de estas enfermedades y COVID-19. Si alguien se siente mal, lo mejor es hacerse el tamizaje y mientras no se tenga un resultado negativo, aislarse”.

¿Debería hacerme un hisopado desde el primer día de síntomas?

La presidenta de la AGEI aconseja esperar dos en aislamiento y, si la persona no mejora, acudir por una prueba PCR. Con esta variante, “hay casos donde el tamizaje de antígeno pierde sensibilidad y pueden darse falsos negativos, sobre todo si el paciente es asintomático”, señala.

Además, insiste en la alta transmisibilidad de esta cepa, entonces “si hay sospecha, mejor asumamos que somos positivos hasta no tener un resultado donde se demuestre lo contrario”.

¿Puedo tomar alguna medida para protegerme más contra ómicron?

“Lávese las manos, use correctamente su mascarilla y procure que esta no sea de un material donde se introduzcan partículas, como las de tela. Evite las aglomeraciones y no relaje la prevención, porque al contagiarse no se puede garantizar que tendrá un cuadro leve”, según el epidemiólogo, Erwin Calgua.

Del 1 al 20 de enero de 2022, la cartera de Salud reportó 251 casos graves de COVID-19. Quienes requirieron hospitalización fueron, en mayoría, personas con solo una o ninguna dosis de la vacuna, inmunocomprometidas o con afecciones crónicas, explicó el ministro, Francisco Coma, el 21 de enero.

A decir de Calgua, además de los protocolos de bioseguridad, otra medida para evitar casos severos es completar el esquema de vacunación contra el coronavirus.

También puedes leer: La inmunidad híbrida ante COVID-19 es posible, pero no deberías buscarla





Source link