vie. Ago 12th, 2022


10 marzo 2022

Ambos proyectos ya finalizaron según Guatecompras, pero aun no están abiertos al público. La alcaldía también compró el equipo y contrató uno de los cursos que impartirá.

El Munitec de zona 21 aún le faltan los catedráticos, según la alcaldía. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Por Isaias Morales

El alcalde capitalino Ricardo Quiñónez Lemus ofreció en plena campaña electoral de 2019 los institutos tecnológicos, conocidos como Munitec, para capacitar a los jóvenes y con ello prevenir la violencia. “A través de la tecnología podremos generar más oportunidades y así alcanzar una ciudad más incluyente”, aseguró el 25 de marzo de ese año.

Hasta la fecha esa promesa no se cumple, ya que los Munitec construidos aun no funcionan. El de la zona 3 y el de la 21 ya están finalizados, según los informes de supervisión difundidos en Guatecompras.

Según la dirección de comunicación social, el de la zona 3, valorado en Q14.5 millones aun está en proceso de recibir el proyecto y finalizar los pagos por parte de la junta calificadora. Su construcción finalizó el 21 de octubre de 2021.

En el caso de la zona 21, cuyo edificio costó Q11.3 millones, aun le falta revisar el equipo de profesores, indicó la alcaldía. El contratista lo entregó el 10 de septiembre de 2021.

En ambos casos el constructor de los edificios fue el mismo: Arcos Proyecciones Sociedad Anónima, representada por Carlos Francisco Lemus. Las obras debieron concluir antes de finalizar 2020, pero por la pandemia se pospuso por mas meses.

Tras finalizar las construcciones, la alcaldía capitalina gastó otros Q12 millones en equipar las sedes de los Munitec. Compró desde mobiliario, computadoras, equipos de protección eléctricos, elevadores, cableado.

También contrató un curso de autotrónica, un sistema de aprendizaje que consiste en que los estudiantes aprendan sobre el sistema eléctrico de los vehículos. Estará a cargo de Diagnostica Kapris por Q3.3 millones.

Uno abandonado y dos nuevos Munitec

Esta no es la única sede que está sin avanzar por parte de la alcaldía capitalina. Desde 2018 mantiene una demanda contra el Munitec de zona 18 contra la empresa Construsa.

El 31 de octubre de ese año presentó una querella contra la constructora por el delito de estafa propia, apropiación y retención indebida.  Según los registros de la comuna se le pagó Q2 millones 177 mil de ese proyecto, pero lo concluyó.

La versión de la empresa es que la alcaldía realizó una planificación deficiente al entregarle un terreno rocoso para construir. Mientras que TuMuni sostiene que esto no se le notificó a tiempo.

Mientras esa discusión se mantiene, la dirección de desarrollo social no podrá retomar los trabajos, respondió a través de una solicitud de acceso a información. Esperarán a que el área jurídica sepa cuál será el resultado legal del caso.

Otro proyecto parecido es el de zona 15, el cual costará Q1.7 millones. Será un espacio para capacitaciones a cargo de la constructora Guerra. Se trata de la misma compañía que también realizará otro centro en zona 12 por Q900 mil.   

Recuerda leer: TuMuni paga Q1.8 millones por dos predios para autos abandonados





Source link