vie. Ago 12th, 2022


04 mayo 2022

El supervisor y la empresa El Pilar alertaron a la municipalidad de un posible incidente. El MP abrió una investigación por este caso.

La fiscalía de Quiché investiga los derrumbes en la construcción del mercado de Joyabaj. Foto: Conred.

Por Isaias Morales

Desde febrero, la municipalidad sabía que el terreno donde se construye el mercado de Joyabaj, Quiché, tenía fallas, según revelan distintos informes y bitácoras intercambiadas entre el supervisor Carlos Augusto Estrada Hernández y  la empresa El Pilar, a cargo del estudio de suelos. Estos documentosOjoconmipisto los obtuvo mediante solicitud de acceso a información.

La alcaldía no tomó cartas en el asunto, ya que entre marzo y abril se registraron los primeros derrumbes donde se construye la obra y que causaron la muerte de un trabajador de la constructora Mayconci, contratista del proyecto valorado en Q40 millones.

La fiscalía de distrito de Quiché ya investiga el caso luego de que la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) encontrara a la persona soterrada, confirmó la oficina de comunicación del Ministerio Público (MP). Se preguntó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) qué acciones tomó por este tema, pero el subcontralor, José Ramírez Crespín, no respondió a las consultas de este medio.

José Enrique Barrios Montes, gerente de la empresa El Pilar, le sugirió a la constructora Mayconci pedirle a la comuna cerrar el paso de vehículos pesados en las calles cercanas a la obra, proteger los taludes para evitar erosiones e incrementar el pesronal para trabajar los muros, con lo cual disminuirían los riesgos.

El también ingeniero civil explicó a este medio que su empresa solo realizó el estudio de suelos, aunque este documento no figura en Guatecompras, tampoco está divulgado su contrato. Aclaró que no supervisó, solo emitió recomendaciones.

Barrios indicó que ese análisis es de 2021, pero al mencionarle que su informe tiene fecha de 2022 respondió que no recuerda la fecha exacta del mismo. Sin embargo, el supervisor Carlos Estrada lo contradijo en uno de los oficios enviado al alcalde, Florencio Carrascosa Gámez, pues aseguró que El Pilar fue contratado por la empresa Mayconci.

La alcaldía y la constructora tenían conocimiento de que ambos ingenieros les pidieron evacuar a los residentes y vaciar los tanques aéreos, ya que a los primeros tres meses de comenzar el proyecto comenzaron los derrumbes. Pero no se tomaron medidas.

El alcalde Carrascosa y el contratista Alberto Ixcolín Pérez no han emitido alguna postura tras los derrumbes. Se les intentó localizar por vía telefónica, pero no respondieron las llamadas realizadas.

Recuerda leer: Los cinco puntos que omitió Joyabaj previo a la construcción de su mercado





Source link