sáb. Jun 25th, 2022


28 diciembre 2021

Según la comuna, si se mejora el aspecto de la entrada de la ciudad, aumentarán los visitantes en Takalik Abaj, su sitio arqueológico. Y así habrá más ingresos para los comerciantes locales.

Plano de la nueva entrada en El Asintal. Foto: Guatecompras.

Por Carmen Maldonado Valle

La municipalidad de El Asintal, Retalhuleu, publicó un evento en Guatecompras para mejorar la entrada al lugar y así animar a las personas a visitar. Aún no se sabe quién hará la edificación, pero se tienen presupuestados Q1.8 millones para ella, según el director de planificación, Rony Morales.

La obra medirá 330 metros cuadrados. Tendrá bancas, esculturas de concreto, una parada de bus, iluminación, gradas y un área para locales. “El ornato no fue tema de preocupación por parte de administraciones anteriores, pero es de vital prioridad para los vecinos, si se toma en cuenta que nuestro municipio es un punto turístico importante”, se lee en la boleta del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Estará en la entrada para animar a las personas a visitar al sitio arqueológico Takalik Abaj y ayudará a mostrar el “aspecto vanguardista” de El Asintal, se lee en el documento. Según el director de planificación, con esto se mejorarán las finanzas de los comerciantes informales en el lugar, cuyos negocios suelen ser visitados por los viajeros.

Plano de la nueva entrada en El Asintal. Foto: Guatecompras.

“Es importante porque queremos que la gente conozca nuestra ciudad. También planeamos mejorar nuestro salón municipal para hacer actividades allí y así vengan no solo a Takalik Abaj sino también al casco urbano”, agrega Morales.

El 10 de diciembre de 2021 solo se presentó una oferta por Q898 mil 900 por parte de la constructora Santa Cruz. Esta provee desde 2019 a alcaldías de Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango y Santa Rosa, y a partir de ello ha facturado Q18.4 millones.

A decir de la municipalidad, aún no se decide si esta empresa edificará la nueva plaza, pero se evaluó en la semana previo a Navidad. Lo seguro es que el lugar estará listo en marzo de 2022.

Primero el turismo, luego el agua

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) ve como principal amenaza en El Asintal la sequía. Además, resalta la contaminación de las fuentes naturales de agua debido a la insuficiencia de plantas de tratamiento, tanto de líquidos como de desechos sólidos.

Desde 2003 Guatecompras solo registra un evento para construir una planta de procesamiento de aguas residuales. Esta se edificó en 2016, estuvo a cargo de Kevin García Mesh y costó Q1 millón 225 mil 500.

El director de planificación reconoce que esta es insuficiente para todo el municipio pero planen hacer otra el próximo año. “También tenemos dos plantas para residuos sólidos hechas por administraciones anteriores”, dice.

Al preguntarle qué proyectos tiene su comuna para hacer sostenible el uso del agua en la ciudad mencionó la existencia de pozos mecánicos y tanques de captación elevados. No hay a la fecha planes para elaborar más estructuras relacionadas con este recurso.

El Asintal se encuentra a 36 kilómetros de la cabecera departamental de Retalhuleu. Allí, solo dos de cada diez hogares acceden al agua a través de tuberías dentro de la casa, señala el último censo. Su alcalde es Hugo Ranferí Escobar Barrios y esta es la primera vez que ocupa el cargo.

Te sugerimos: Santa Eulalia ampliará una casa materna para disminuir la mortalidad





Source link