lun. Jun 27th, 2022


En el marco de la Operación Militar Simón Bolívar, que se adelantó de manera coordinada e interinstitucional por tropas de la Primera Brigada, con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Pública de Colombia logró la captura de ocho personas, presuntamente de la red de apoyo al terrorismo del frente Adonay Ardila Pinilla del ELN.

Ejército de Colombia

Mediante la ejecución simultánea de ocho diligencias de allanamiento y registro, en los municipios de El Cocuy, Güicán de la Sierra y Chiscas, Boyacá, se logró la captura por orden judicial de ocho sujetos, quienes venían afectando la seguridad y convivencia en las provincias de Valderrama y Gutiérrez del departamento de Boyacá, mediante la extorsión y amenaza a líderes sociales de la zona.

En desarrollo de acciones de impacto para la reducción del delito en el departamento de Boyacá y luego de una investigación de 18 meses se logró la captura de ocho hombres quienes tendrían que pagar por los delitos de desplazamiento forzado, rebelión, homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; de igual forma se logró la incautación de armas de corto y largo alcance, cartuchos de varios calibres y material de comunicación.

Estas personas en su accionar criminal estudiaban detalladamente el perfil económico de las víctimas, realizando las exigencias económicas mediante notas extorsivas o panfletos que eran firmados principalmente por el cabecilla, intimidando así a los habitantes de los municipios del norte de Boyacá, en los cuales los citaban en determinados puntos de la región especialmente en zona rural, para que los ciudadanos accedieran a sus requerimientos, llegando a acuerdos especialmente en aportes económicos.

Así mismo al parecer a este grupo se les atribuye el asesinato dos homicidios de líderes sociales en el mes de febrero del 2020, en la vereda La Cueva del municipio de Güicán de la Sierra y vereda Pachacual del municipio de El Cocuy. Los capturados con edades entre los 23 a 48 años de edad, oriundos de esta región del departamento, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Por otra parte, en otra operación parelela, tropas del Ejército Nacional de Colombia ubicaron un artefacto explosivo improvisado (AEI) que se encontraba instalado el puente mesetas en la vía que comunica a los municipios de Cúcuta y Ocaña.

Ejército de Colombia

Una vez conocida la información, de manera inmediata el Grupo de Manipulación de Artefactos Explosivos (Marte), de la Segunda División se trasladó hasta el lugar realizando una minuciosa inspección del terreno y el empleo de equipos técnicos y de protección, encontró un cilindro de 40 libras que amenazaba la infraestructura. Cumpliendo los protocolos internos de seguridad, se acordonó la zona, se transportó el material a un área segura y se llevó a cabo su destrucción de manera controlada y restablecer la movilidad en ese eje vial.

En lo que va corrido del año 2021, el Grupo Marte ha realizado la destrucción de siete artefactos explosivos y neutralizado más de 25 municiones sin explosionar en el nororiente colombiano, protegiendo la vida de la comunidad y logrando cero daños a la infraestructura.

Este cilindro con 15 kilos de explosivos es una clara muestra de la acción terrorista que pretenden ocasionar grupos armados organizados con artefactos explosivos fabricados de manera indiscriminada, siendo estos medios ilícitos de guerra que afectan directamente a la comunidad y a miembros de la Fuerza Pública.

 

Post Views: 44





Source link