sáb. Jun 25th, 2022


Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, han desarticulado un grupo criminal dedicado, presuntamente, al contrabando de heroína, cocaína y hachís, y han detenido a once personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Todos ellos operaban al servicio del histórico Javier Janeiro, alias Javillo, conocido en Galicia como ‘El Sito Miñanco de la heroína’. De este modo se da por desmantelada toda la organización, tras la detención del supuesto jefe y de su socio colombiano hace algunas semanas en Sanxenxo (Pontevedra, Galicia, España).

La operación se inició a principios del mes de enero, al tener conocimiento de la existencia de una organización criminal afincada en las provincias de Ourense y Pontevedra dedicada a la importación de partidas de droga y a su almacenaje provisional en garajes de seguridad para, posteriormente, ser distribuida a diferentes traficantes de la zona. Durante los meses de enero a marzo de 2021 se realizaron numerosos operativos conjuntos de vigilancia sobre algunos de los supuestos miembros de la organización. Estas vigilancias permitieron la obtención de numerosos indicios delictivos, la identificación de los implicados y conocer parte del modus operandi llevado a cabo para materializar su actividad criminal. Pronto supieron que al frente de la red estaría el histórico narco Javier Janeiro, Javillo, que se hallaba además en busca y captura, con distintas cuentas pendientes con la Justicia. 

El trabajo operativo practicado y las diversas medidas de investigación solicitadas y autorizadas al amparo del procedimiento judicial iniciado, así como otros datos obtenidos a través de la información de organismos de colaboración policial internacional, permitieron conocer que esta organización disponía de varios vehículos que habían sido alterados para albergar “dobles fondos” o “caletas” para ocultar partidas de sustancias estupefacientes y transportarlas periódicamente por carretera hasta Ourense. Estas sustancias se almacenaban temporalmente en dos garajes de seguridad de la ciudad, hasta su posterior distribución en varios puntos de Galicia y León. De igual modo, disponían de otros garajes de seguridad en Ourense y Pontevedra para la custodia de los vehículos que utilizaban para los traslados.

En el marco de la investigación, se acreditó que en el funcionamiento del grupo criminal estaban perfectamente compartimentadas y distribuidas todas las tareas necesarias para materializar el tráfico y la distribución de la droga. De forma periódica, varios miembros de la organización viajaban a Madrid, Sevilla y Pontevedra para recoger la droga en los vehículos preparados, mientras que otros en funciones de “lanzadera” y “contravigilancia” les aseguraban el trayecto hasta los garajes de Ourense, donde almacenaban y después distribuían.

En primer lugar, se procedió a la detención en Ourense de una persona y a la imputación de otras dos, y, tras realizar un registro de entrada en varias plazas de garaje, se incautó 43.000 gramos hachís, 2.700 gramos de marihuana, un vehículo y numerosos efectos vinculados con los ilícitos descubiertos (anotaciones, teléfonos móviles, básculas de precisión, envoltorios…).

Posteriormente, se procedió a la detención del cabecilla de la organización, el citado Javillo,  y de otros dos individuos, incluido su socio colombiano, en Sanxenxo (Pontevedra), y se incautaron 5.500 gramos de heroína. También se detuvo en Ourense a otras dos personas, a las que, tras practicar registros en domicilios y garajes, se les incautó 229 gramos de heroína, 985 gramos de hachís, 3.200 euros, una prensa hidráulica, una envasadora, teléfonos móviles y diversa documentación.

En una tercera fase, se procedió a la detención de dos individuos más en O Carballiño (Ourense), cuando transportaban 4.600 gramos de cocaína desde Pontevedra a Ourense, para su entrega a otros dos miembros del grupo que fueron detenidos posteriormente. Se realizaron varios registros domiciliarios en los que se incautaron 15.000 euros en efectivo, un vehículo y diversos efectos y documentación relacionada con las operaciones fraudulentas.

Post Views: 48





Source link