sáb. Jun 25th, 2022


Un significativo aumento en la dinámica operacional tuvo el Ejército Nacional durante el 2021, en comparación con el año anterior. Indicadores en la lucha contra las economías ilícitas (narcotráfico, secuestro, hurto de hidrocarburos y explotación ilícita de yacimientos mineros, entre otros), así como la afectación contra los grupos armados organizados y la neutralización de explosivos son algunos de los factores en los que hubo incremento.

Ejército de Colombia

Asimismo, en operaciones militares contra el narcotráfico fueron incautadas más de 261 toneladas de marihuana, pasta base de coca y cocaína, lo que se traduce en un aumento en la incautación de un 31 %. En cuanto a laboratorios para el procesamiento de droga, este año fueron destruidos cerca de 3.200 de ellos y alrededor de 14.500 semilleros, con un avance del 246 %. Así mismo, fueron erradicadas más de 42.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

Por su parte, en lo relacionado a la explotación ilícita de yacimientos mineros, este año se realizaron 371 intervenciones. Allí fueron inutilizadas e incautadas 311 dragas, 117 excavadoras, 63 retroexcavadoras y se produjeron 994 capturas, lo que representó un aumento del 10 % en resultados contra este grave delito hacia el medio ambiente, en comparación con el 2020.

Ejército de Colombia

La afectación a los diferentes grupos armados organizados, como GAO ELN, GAO residual disidencias Farc, GAO Clan del Golfo, GAO Pelusos y GAO Caparros, ha tenido un aumento del 45 %. Además, se pasó de 510 menores recuperados en 2020 a 498, este año, siendo este un logro significativo para el comandante del Ejército Nacional, ya que muchos de estos jóvenes volvieron al seno de sus hogares y, a través de las instituciones pertinentes, se les restablecieron sus derechos, dejando a un lado ese pasado donde grupos armados organizados ilegales que sin escrúpulos arrebataron de sus hogares a estos menores de edad, convirtiéndolos en combatientes.

Así mismo, fueron capturados 6875 presuntos miembros de grupos armados organizados, 2125 más que el año anterior. Se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de 209 individuos. En cuanto a sometimiento a la justicia se pasó de 211 a 477. En material de guerra fueron incautados 3846 armas de fuego y más de 432.000 unidades de munición, lo que ha significado un 23 % más que el año pasado.

Ejército de Colombia

Por otra parte, también hubo una significativa mejora en la neutralización e incautación en explosivos. Las tropas del Ejército Nacional lograron ubicar y destruir de manera controlada más de 4500 artefactos y minas antipersona. En igual sentido, más de 14 toneladas de explosivos, 32.000 metros de cordón detonante y mecha lenta, así como la neutralización de 104 acciones terroristas, lo que ha representado un aumento del 16 % en la efectividad operacional en este terreno.

Entre los resultados más importantes obtenidos este año se destaca la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el pasado 23 de octubre, en el Urabá antioqueño. A este individuo le figuraban 128 órdenes de captura por distintos delitos, como narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad, entre otros. Así mismo, tiene vigentes siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento. En su contra existen dos circulares rojas y una azul de Interpol, y solicitud de extradición emitida por una corte de los Estados Unidos. Labores de inteligencia e investigación criminal señalan a alias Otoniel como el responsable de direccionar alianzas delictivas con estructuras del crimen organizado residual y con algunos integrantes del ELN para actividades de narcotráfico, especialmente a través del golfo de Urabá.

Ejército de Colombia

Así mismo, en septiembre, en desarrollo de operaciones militares en el sur del departamento del Chocó, fue capturado alias Fabián, cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN, a quien se le prestaron los primeros auxilios por parte de nuestros soldados, que acatan y respetan los derechos humanos; posteriormente, fue trasladado en una aeronave del Ejército hacia Cali. Alias Fabián tenía un historial criminal de más de 35 años y cerca de 20 órdenes de captura. Manejaba los negocios ilícitos del narcotráfico con laboratorios, corredores de movilidad para las drogas y disputas criminales con el Clan del Golfo.

De igual manera, en mayo, Robinson Gil Tapias, alias Flechas, cabecilla del grupo armado organizado Los Caparros, murió en desarrollo de una operación militar en la vereda San Judas, del corregimiento Piamonte, en Cáceres, en la región del Bajo Cauca antioqueño. Por este individuo las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 597 millones. Estaba señalado del secuestro de 8 jóvenes en febrero de 2021, al igual que de desplazamientos forzados entre 2019 y 2021, homicidios selectivos, y de librar una guerra territorial contra el Clan del Golfo. Alias Flechas tenía un historial criminal de más de 18 años, y con su caída este grupo quedó desmantelado.

Para el 2022, los hombres y mujeres que integran el Ejército Nacional que se encuentran desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional continuarán realizando operaciones militares con el objetivo de afectar las redes logísticas y criminales de los diferentes grupos armados organizados y así garantizar la seguridad, defensa y bienestar de los colombianos.

Un significativo aumento en la dinámica operacional tuvo el Ejército Nacional durante el 2021, en comparación con el año anterior. Indicadores en la lucha contra las economías ilícitas (narcotráfico, secuestro, hurto de hidrocarburos y explotación ilícita de yacimientos mineros, entre otros), así como la afectación contra los grupos armados organizados y la neutralización de explosivos son algunos de los factores en los que hubo incremento.

Post Views: 9





Source link