mié. Ago 17th, 2022


02 febrero 2022

El propietario de Codigua logró seis adjudicaciones en los últimos dos años con esta alcaldía. También registra concursos con diferentes municipalidades de Quiché.

Ixcán recurre a la constructora Codigua para reparar sus calles. Foto: municipalidad.

Por Isaias Morales

Carlos Augusto Morán Blanco es el proveedor que acapara la mayor parte de licitaciones de la alcaldía de Playa Grande Ixcán, Quiché. Esto sucedió tras la llegada de Antonio Elías Calel al cargo de alcalde, electo con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El propietario de la empresa Codigua ganó seis adjudicaciones entre 2020 y 2021 por un monto de Q12.5 millones, todas son cotizaciones y licitaciones para reparar tramos viales del municipio.

La primera adjudicación que obtuvo fue por Q890 mil para mejorar caminos rurales en las comunidades q’eqchies, el 22 de diciembre de 2020. Y en los siguientes meses logró concursos bajo el mismo concepto.

Este contratista es originario de Santa Cruz del Quiché y obtuvo su última adjudicación con Ixcán el 3 de diciembre de 2021 por Q5.9 millones.

Se trata de una calle en el casco urbano del municipio. El plazo para entregar este proyecto es agosto de este año. Se buscó conversar con el alcalde acerca del por qué solo se contrata a este proveedor, pero no respondió las llamadas realizadas.

Morán Blanco es ingeniero civil con colegiado 12044. El 3 de diciembre de 2019 fundó la empresa Codigua que al siguiente año comenzó a proveerle a la alcaldía mencionada.  Ojoconmipisto buscó contactarlo a través de los números de teléfono registrados de su empresa en Guatecompras, pero no respondieron.

Codigua está precalificada para construir carreteras de terracería, adoquinado y empedrado, entre otros trabajos, según el ministerio de Finanzas. Por su especialidad de ingeniero civil, Morán se dio a conocer en las municipalidades de Quiché desde 2013 cuando realizó dictámenes técnicos y estudios para proyectos de agua, calles y escuelas.

Como proveedor 2020 y 2021 obtuvo en total 42 adjudicaciones, de las cuales diez las logró con Santa Cruz del Quiché por Q2.9 millones, su segundo cliente más frecuente fue Ixcán y el resto con Cunén, Patzité, Sacapulas, San Antonio Ilotenango, San Pedro Jocopilas y Zacualpa.

Vínculo

Morán también figura como empleado de la constructora Emanuel en los registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Este negocio es propiedad de Carlos Humberto Quezada Santos que logró dos licitaciones el año pasado.

La primera de Q1 millón 099 mil para construir una calle rural en la aldea El Recuerdo y la otra por un sistema de agua potable de Q2.4 millones en las aldeas San Juan y Santiago Ixcán.

Carlos Quezada no es ningún desconocido en las alcaldías de Quiché. En 2014 llegó al Top 5 de proveedores de las corporaciones municipales al lograr 14 licitaciones que sumaron Q34 millones. El año pasado ganó 40 concursos por Q35 millones en el departamento.

El alcalde del municipio, José Antonio Elías Calel, llegó ocupa el cargo por primera vez. Entre 2016 y 2020 fue concejal. Su primera decisión como edil fue aumentar su sueldo de Q15 mil a 24 mil.

Recuerda leer:  Nader Nasser, el proveedor de adoquines de Villa Nueva





Source link