mar. Jun 28th, 2022


Durante el año 2021, las autoridades de la República Dominicana han incautado más de 25 mil 300 kilogramos de distintas drogas, cifras sin precedentes en toda la historia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Asimismo, de manera consolidada y mediante cooperación a nivel internacional se ha logrado incautar otros 5 mil 661 kilogramos de cocaína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias.

DNCD

Según las estadísticas que se registran casi al finalizar el año, unas 20 mil personas han sido detenidas por violación a la ley de drogas, el 93 por ciento son dominicanos y el siete por ciento extranjeros. Durante este periodo se han ocupado 196 armas de fuego de distintos calibres, 2, 512 vehículos, más de dos millones de dólares y 42 millones de pesos.

En este año, como parte de los acuerdos y el fortalecimiento de la cooperación internacional se han extraditado 74 dominicanos por diversos delitos, la mayoría a Estados Unidos y Puerto Rico.

Sin ir más lejos, y a modo de ejemplo, el pasado domingo, 26 de diciembre, y en el marco de la ampliación de los operativos para combatir el narcotráfico y sus delitos conexos, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto a la Armada de República Dominicana, agencias de inteligencia del Estado y bajo la coordinación del Ministerio Público, incautaron 850 paquetes presumiblemente cocaína, en las costas del municipio Boca Chica, provincia Santo Domingo.

DNCD

Tras una ardua labor de inteligencia y posterior persecución, los miembros de la DNCD y efectivos militares, interceptaron a los ocupantes de una lancha rápida de 25 pies de eslora, sin nombre ni matrícula, cuando intentaron introducir el cargamento a territorio dominicano procedente de Sudamérica.

Tras recibir una alerta los equipos tácticos y de reacción se movilizaron en todo el litoral costero, logrando apresar a dos dominicanos y un venezolano, próximo a la entrada del sector Valiente, municipio Santo Domingo Este, con 30 pacas, conteniendo los 850 paquetes de la sustancia. El peso total de la sustancia alcanzó los 876 kilos.

En la operación conjunta se ocuparon además nueve tabacos de un vegetal que aparenta ser marihuana, una pistola marca Glock, calibre nueve milímetros con un cargador y varias cápsulas, dos motores fuera de borda, 14 garrafones de combustibles, dos chalecos salvavidas, un teléfono satelital, un Gps, dos celulares y otras evidencias.

Post Views: 42





Source link