mié. Ago 17th, 2022


22 febrero 2022

Ocho de los 12 clubes de la Liga Mayor subsisten con fondos públicos y otros nueve compiten en ligas de ascenso. La Contraloría se limita a ordenar pagos de multas y los patrocinios siguen.

El Deportivo Malacateco recibe Q1.3 millones anuales, es el actual campeón del futbol nacional. Foto: Deportivo Malacateco

Por Isaias Morales

Los alcaldes del país realizan otro tipo de gastos cuyos montos millonarios se asemejan al de las dietas. Se trata de subsidios para los equipos de fútbol y así costear la planilla de jugadores que la integran.

En 2021, según datos del Portal de Gobiernos Locales, 17 municipalidades gastaron Q24 millones en este deporte. Para este año este tipo de subsidios continuarán, según los propios presupuestos de las comunas.

Estos apoyos fueron para nueve de los 12 equipos de la Liga Mayor y los otros nueve militan en ligas de ascenso.

La que más fondos municipales recibió fue el Deportivo Mixco (Q7.5 millones) de Primera División, presidida por el alcalde Neto Bran Montenegro. El presupuesto cubre la planilla de jugadores, cuerpo técnico, personal administrativo y los gastos que realizan a los diferentes partidos en otros municipios.

El futbolista que más cobra en el equipo es el mexicano Agustín Enrique Herrera Osuna, el más reciente fichaje de Bran para su equipo el cual busca regresa a la Liga Mayor después de descender en 2020.  El deportista devenga Q45 mil mensuales y al final de su contrato de un año será de Q540 mil.

Los otros dos clubes que más apoyo reciben son Guastatoya (El Progreso) e Iztapa. El primero obtiene Q3.3 millones y el segundo Q3.2 millones. Ambos los presiden los propios alcaldes de estos municipios.

Más campeones departamentales

El financiamiento de la alcaldía de Guastatoya al equipo de la localidad, al mando de Jorge Orellana, aumentó en los últimos años. En 2017, Ojoconmipisto publicó que el subsidio anual fue de Q2.5 millones. Hoy es de Q800 mil más.

Ese subsidio le resultó rentable al club conocido como Pecho Amarillo, ya que en los últimos 5 años llegó a cuatro finales de los torneos del fútbol nacional, de las cuales ganó en tres ocasiones.

Otras corporaciones que destinan al menos Q1 millón anuales para los equipos de sus localidades son El Progreso, Jutiapa (Deportivo Achuapa); Sololá que dejó de colocar adoquines por patrocinar al club; San Pedro Sacatepéquez y Malacatán, San Marcos.  Este último patrocina a Deportivo Malacateco, reciente campeón nacional tras ganar el Torneo Apertura 2021.

Otro caso similar es el de Santa Lucía Cotzumalguapa que ganó el Torneo Clausura 2021. El año pasado recibió Q920 mil para cubrir los pagos de jugadores y gastos general del equipo.

Para este 2022 el conjunto Luciano recibirá Q100 mil mensuales y al año tendrá Q1.2 millones, según el convenio de patrocinio firmado por la municipalidad. A cambio el deportivo deberá impartir charlas motivacionales en centros educativos privados y públicos.

Según el subcontralor, José Ramírez Crespín, la Contraloría General de Cuentas no le puede recomendar a las municipalidades gastar o no en este tipo de patrocinios, pero sí les sugieren utilizar de manera adecuada los fondos en función de la calidad del gasto.

“Lo que si hacemos es auditar esos gastos y si existen anomalías o no están legalmente documentados, se puede sancionar económicamente”, indicó el funcionario del ente fiscalizador.

La Contraloría emitió multas contra municipalidades en años anteriores. Por ejemplo, en 2018 multó a Mixco por patrocinar con Q2.8 millones anuales en ese entonces.  La comuna dijo en ese momento que atenderían las recomendaciones por transferir fondos a una entidad privada, pero tres años después aumentaron a Q7.5 millones el apoyo.





Source link